“Lanteguis”

Entre los siglos XV y XIX la actividad de las ferrerías fue muy importante en toda la vertiente cantábrica del País Vasco, y nuestra comarca no quedó fuera de la extensión de esta industria. Que sepamos, existían en Artziniega una ferrería en Barretaguren y según parece otra cerca de allí, en el barranco de Sandolla, que extiende recogido bajo el alto de Pando, y donde por otra parte el propio nombre indica la existencia de una ferrería (ola). También aparece en 1487 un ejido en Santa Coloma denominado “las ferrerías”. Y aguas abajo, en Gordexola, es bien conocido que se asentaban grandes e importante ferrerías.

En las ferrerías se usaba la madera como combustible para alimentar y mantener encendidas las fraguas, que se extraía, como es lógico de los montes del entorno, donde abudaba el borto (gurbitza) y el brezo (ginarra o isukia), que eran la fuente principal. No en vano. grandes extensiones de monte que hoy vemos ocupadas por plantaciones de pino radiata y eucalipto, eran hasta principios del siglo XX bortales y brezales de gran tamaño y densidad, como es el caso de los montes de Pando y Billarra o de la vertiente ayalesa del monte Idubaltza.

Es precisamente a raíz de esos trabajos de extracción de madera para las ferrerías que encontramos una curiosidad relacionada con la lengua en el libro de cuentas de la ferrería de Laragatxa, en Iratzagorria: la palabra“lantegui”.

lantegui

En este documento de 1817 vemos que esta palabra se refiere a un lote de madera sacado de las tierras que alguien llamado Mª Llaguno  tenía en Llanteno, y no, como podríamos pensar hoy en día, a un lugar de trabajo. Esta cepción de la palabra vasca “lantegi” está bien recogida en el Orotariko Euskal Hiztegia (diccionario general vasco) y tiene un uso además geográficamente muy extenso en todo Euskal Herria:

orotarikoa

Como se puede apreciar, se ha usado “lantegi” con el significado de “lote de leña” o “corta de árboles”, que es precisamente el que tiene en el documento de la ferrería de Largatxa- Se ha usado en euskera pero también en zonas castellanizadas como Tierra Estella, donde el habla local ha conservado este término. Ahora sabemos también que en nuestra comarca se usaba, en una época en que el euskera debía estar ya desaparecido o a punto de hacerlo, y tenemos con ello una muestra más de la presencia y uso de la lengua vasca en Artziniega y su entorno.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s