A vista de pájaro

CATASTRO DE ALAVA

En los años 30 del pasado siglo se calculaba el importe de la contribución rústica – hoy denominada I.B.I.-, tomando como base una relación de propiedades de cada municipio declaradas por los titulares. Algunos propietarios para aminorar el pago del impuesto, no daban de alta todas las parcelas de las que eran dueños. Este sistema se llamaba amillaramiento y es definido por la R.A.E. como lista o padrón en que constan los bienes amillarados y sus titulares. No existía un soporte gráfico con el que se comprobara que todas las propiedades se habían inscrito en ese registro fiscal, por lo que era fácil ocultar algunos de los bienes sujetos al impuesto.

Para contrastar que los contribuyentes efectivamente incluían todos sus terrenos, había que tomar como base un soporte gráfico que cubriera toda la superficie de Álava.

Por ello, a principios de los años 30 del pasado siglo la Diputación Foral tomó la decisión de contratar la realización de un vuelo fotográfico vertical, para obtener imágenes de toda la provincia y sus parcelas, y de esa forma realizar el primer catastro rústico.

VUELO FOTOGRÁFICO

Para aquel vuelo fotográfico se contrató a la empresa CETFA (Compañía Española de Trabajos Fotogramétricos Aéreos). -especialista en este tipo de trabajo- y que había creado  Augusto Aguirre junto a Julio Ruiz de Alda (natural de Estella-Lizarra) en 1927 , este último un aviador con cierta fama por haber cruzado el Atlántico en el avión Plus Ultra entre Palos de la Frontera (Huelva) y Río de la Plata (Buenos Aires), en el año 1926.

Los trabajos en Álava comenzaron en 1932 y finalizaron dos años después. El trabajo de nuestro municipio se realizó, precisamente, ese último año.

En el suelo de la avioneta iba dispuesta una cámara de fotos con disparo manual, con un rollo de respetables dimensiones, ya que obtenía imágenes en negativo de 20 x 25 cm. El avión realizaba pasadas solapadas sobre el territorio en el sentido oeste-este, y así obtenía las imágenes correspondientes.

Se tomaron 7.577 fotos en negativo, de las cuales 3000 se positivaron para realizar aquel primer catastro, de esas positivadas, 24 corresponden al municipio de Artziniega. Para la localización del espacio que cubría cada una de las fotos, se dibujó un plano ordenador en el que se situaban todas ellas.

avc_00402186
De Havilland DH.60G Moth aparato utilizado por la compañía CETFA para realizar el trabajo.

Toda esta histórica documentación estuvo a punto de perderse a principios de los años 70. Los negativos fueron localizados en un almacén de la Diputación en la calle Prado, metidos en sus sobres originales, bajo centenares de libros y documentos inservibles que iban a ser eliminados. Afortunadamente fueron rescatados y llevados a la oficina de catastro, para su conservación y custodia.

FOTOGRAFÍAS

Estas joyas de hace 84 años son un testigo fiel de la disposición urbanística que tenían entonces Artziniega y sus pueblos; reflejan las vías de comunicación de carreteras y también la red de caminos que existía en aquellos años y que en parte no se ha conservado por las modificaciones efectuadas por la concentración parcelaria, por personas que se han apropiado parte de esos caminos públicos o debido al desuso se han cerrado, como por ejemplo la senda de La Bandera, que se bajaba desde la iglesia de Retes de Tudela a la carretera de Angostina.

Algunos ya no existen y otros como  la carretera de Soxoguti o las pista de Otsati o Ganzabala-Valderrama se hicieron a posteriori.

Además aparecen roturaciones efectuadas a través de los años para su explotación agrícola, que hoy son o bosques cerrados o monocultivos de pino o eucalipto. También hay zonas que ha sucedido lo contrario; como por ejemplo, la prácticamente total desaparición de los castaños de Sandolla o de los viñedos, que alguno quedaba por entonces.

Como no es cuestión de subir todas las fotos, (fotos que gestionamos junto al Ayuntamiento de Artziniega y con el Catastro de Álava para tenerlas digitalizadas en el archivo municipal, porque en soporte papel ya estaban casi todas) ni de describir cómo era todo el municipio, os vamos a enseñar  esta que aparece el casco histórico lo más virgen que hayamos visto nunca y todos los palacios y casas indianas con sus jardines en su máximo esplendor. Como hay  imágenes que valen más que mil palabras, no comentamos nada más.

1934

 

La ortofoto de la parte superior es del año 1934, la de la parte inferior del año 2016. No están sacadas desde el mismo ángulo pero para comparar creemos que es suficiente.

2017

PROTECCIÓN DE LOS NEGATIVOS

El soporte de los negativos que se obtuvieron en 1932 es de nitrato de celulosa, que fue el primero de carácter flexible inventado para la fotografía. Se utilizó entre 1869 y 1951, en que dejó de usarse.

En 1991 un informe solicitado por la Diputación al Departamento de Conservación Fotográfica del ‘Institut Royal Artistique’ de Bruselas, indicaba la necesidad urgente de actuar sobre el archivo de negativos en cuestión, ya que dada su composición tenían peligro de combustión espontánea a una temperatura determinada (algo menos de 50ºC), o al estar en contacto con una fuente de calor externa (una bombilla, un cigarrillo encendido, etc.). También se especificaba que el paso del tiempo podía deteriorar estas imágenes históricas.

Por ello, en 1992 se procedió a realizar un duplicado de seguridad de esos negativos, con el mismo tamaño que los originales. Estos últimos -para su adecuada conservación- fueron depositados en una cámara oscura con la temperatura y humedad adecuados, en sobres individuales de pH7 (neutro), tal como se aconsejaba desde Bruselas.

Como hemos indicado al principio, el fin de este vuelo fotográfico era la realización del catastro rústico, que finalmente no se llevó a efecto. Tuvieron que pasar casi treinta años, para finalmente implantarlo con un nuevo vuelo obtenido por la misma compañía en 1957.

Bibliografía:

Fotografías:

  • Archivo municipal de Artziniega.
  • Centro documental de la memoria histórica de Salamanca.
  • GeoEuskadi.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s