Don Jóse Ramón

Hoy hemos conocido la noticia de que ha fallecido Jóse Ramón Díaz de Durana Gutiérrez el vecino más longevo de nuestra Villa a la edad de 107 años.

IMG-20170326-WA0026

Corría el año 1934 cuando queda vacante la plaza de médico titular de Artziniega; debido al fallecimiento del que la ocupaba, don José de Urquiza.

Un joven deustuarra del barrio de Elorrieta que acababa de terminar la carrera, aquí se presentó. Cuando llevaba unos meses de médico y viendo que la gente del pueblo  estaba muy contenta con su labor, se sacó la plaza a oposición.

Así decía el anuncio:

El día 2 de Abril, a las 4 de la tarde, darán comienzo en el Instituto Provincial de Higiene -Asilo de la Nieves-, las oposiciones para proveer de médico titular, inspector de sanidad municipal de Arceniega.

La oposición constaba de 3 exámenes: dos teóricos y uno práctico.

Al siguiente día se celebró el segundo y Jóse Ramón junto a Antonio Zabalgoitia fueron los que mejor puntuación lograron, empatando a 30 puntos.

El día 4 de abril tocaba el examen práctico. La prueba consistía en un ejercicio clínico que hicieron a las 4 de la tarde en el Hospital Civil de Santiago de la ciudad de Vitoria-Gasteiz.

Por lo que se deduce Don José Ramón -así es como se le llamaba-fue el que mejor hizo la prueba, porque desde ese año hasta jubilarse ejerció su profesión en este municipio.

Como en aquella época no había consultorio atendía a los pacientes en su casa -la número 7 de Hiriko Atea-.  Posteriormente, le habilitaron el local en el que se encuentra hoy en día la oficina de Correos. Muchas veces también atendía a los enfermos en sus propias casas. Partos, enfermedades,…lo que fuera menester.

Nos cuenta Esther Cirión Vela (85 años) que como en aquella época no tenían para pagar los medicamentos, Don José Ramón le regalaba a su madre la medicación que le mandaban de prueba para tratar su enfermedad.

IMG_20170327_105049735.png
Artziberri año 2009

En el año de su centenario Joseba Mirena Vivanco Retes le hizo una entrevista para la revista municipal Artziberri. Don José Ramón contaba que su casa estaba abierta a todas horas. A continuación compartimos parte de la entrevista:

Bueno,a punto  de cumplir los 100 años ¿Cómo se encuentra de salud?

-Muy bien, quitando que las piernas me flojean un poco…pero soy bastante autónomo.

Como médico ¿Cuál es su receta para llegar a esta edad?

-Ser parco en comer, tomar ensaladas, verduras y mucha fruta. Beber poco, no fumar y hacer ejercicio (cuando no puede pasear por el mal tiempo, hace bicicleta estática).

¿Cuando comenzó a ejercer como médico en Artziniega?

-Estudié medicina en Valladolid y Cádiz, donde fui interno en un hospital. Fue en 1934 cuando empecé a ejercer y Artziniega fue mi primer pueblo. gané la plaza por oposición y me jubilé en 1977, es decir, tras 43 años de ejercicio.

¿Le ha sorprendido este próximo homenaje?

-Sí, sorprendido y emocionado, porque veo que el cariño que me ha demostrado siempre el pueblo es recíproco al que yo siento por él.

Al cumplir los 100 años el Colegio de Médicos de Alava le hizo un emotivo homenaje en el museo Artium de la capital alavesa, para esa fecha ya llevaba 75 años colegiado.

Como curiosidades decir que fue unos de los fundadores del Igualatorio Médico Quirúrgico y que hasta el día de su fallecimiento era el hombre de mayor edad de la Comunidad Autónoma Vasca.

Jóse Ramón Díaz de Durana Gutiérrez (28/12/1909, Deusto, Vizcaya- 26/03/2017 Artziniega, Álava)

Goian Bego

#Ponemos Deusto porque hasta el 29 de Octubre de 1924 no se anexionó a la Villa de Bilbao.

 

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s