Bombardeo de Artziniega

Estas últimas semanas se ha venido conmemorando- en diferentes localidades vascas- el 80 aniversario de los bombardeos que sufrieron por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, ambos aliados del bando sublevado. Entre otros el de Gernika que es el que más repercusión ha tenido por su simbolismo y el de Durango que fue el que ocasionó más víctimas civiles.

En el informe que elaboró un equipo de investigación de la UPV-EHU para el gobierno vasco llamado Senderos de Memoria: Relación de espacios vinculados a la memoria de la guerra civil y presentado en el año 2015, -informe muy bien detallado- no se refleja ningún ataque aéreo en Artziniega, pero sabemos que  hubo.

TESTIMONIOS

En Retes de Tudela comentan los más mayores que un incendio en Peñalba, fue a consecuencia de la explosión de una bomba, años después de acabar la guerra civil e Imanol Aretxabala (76 años) también nos lo comentó.

También tenemos oído  que en diferentes montes del municipio  aparecieron, al finalizar la guerra bombas, obuses u otros tipos de proyectiles.

Isabel Lopez (88 años) nos comenta que cuando la guerra  tenía 8 años y vivía en Atxomin. Cuando pasaba el “Alcahuete” tocaban las campanas y se refugiaban. Un día que su hermana – su hermana era mayor que ella- iba con los bueyes, pasó el Alcahuete y se refugió en el depósito, los bueyes asustados marcharon para casa, porque el ganado cuando oía el “Alcahuete” sabía lo que venía y se volvía loco.

Se acuerda de que tiraron una bomba en el patio del colegio (lo que hoy es la biblioteca y local del jubilado) otra en las cocheras del palacio de los Garay, ya que allí se hospedaban republicanos; y una tercera por los chalets debajo de lo que hoy es el museo -en aquella época Hospital de Vanguardia-. Cree que todavía debe haber algún muro roto de cuando aquello.

Nos contaba Isabel que cuando cayó la bomba en el colegio, allí se encontraba su abuelo. Su abuelo era cojo pero aun con esas salió de allí como pudo. Le contó que a consecuencia de la bomba un hombre cayó herido. Lo que no recuerda es de ningún refugio en el pueblo, porque ella no vivía en el casco histórico. Sí que recuerda que en los bajos de lo que hoy es la casa de Esther Cirión, en la plaza de arriba, había una peluquería que regentaba una mujer de Orrantia y que, a consecuencia de una bomba, ella o un familar sufrió heridas.

También cuentan las Canónigas Regulares Lateranenses de San Agustín –Las Monjas Agustinas– en su web, en el apartado de su relación con el pueblo,  que en el Monasterio de Ntra. Sra. de los Remedios, -convento de las agustinas- en la Guerra Civil prepararon un refugio en caso de bombardeo.

bombas
Ortofoto 1945. En rojo las zonas que cayeron bombas-En verde el refugio

DOCUMENTACIÓN

El avión que popularmente llamaban “Alcahuete”, era un Breguet XIX. Este avión fue construido por la compañía francesa Breguet Aviation en los años 20 y se usaba como bombardero ligero o de avión de reconocimiento. Tanto en el bando republicano como en el nacional.

Lo que no hemos conseguido es saber qué avión o quiénes tiraron esas bombas. En un artículo sobre el bombardeo de Zalla –localidad cercana- por ejemplo, el Alcahuete hacía entre otras “cosas”, labores de reconocimiento y el Junker B52 tiró las bombas, como leeréis a continuación:

“El avión Breguet XIX, apodado ‘el Alcahuete’, ametralló Aranguren, matando así a un joven en brazos de su amada junto a la llamada Casa del Pueblo, e  hiriendo al médico del pueblo y a varios más. El deber de aquel avión era obtener información sobre el Euzko Gudarostea (Ejército Vasco) y extender el miedo entre los vecinos. Habitualmente volaban por la noche y lanzaban bengalas para poder ver a los viandantes.”

“la Armada fascista de España dejó de perpetrar pequeños ataques y, al amanecer, mandó nueve aviones bombarderos ‘Junker B52’  de Gasteiz a Zalla, con el objetivo de destruir el pueblo. Los centinelas que se encontraban en el monte Eguen dieron voces para hacer sonar la alarma de la sirena de la Papelera de Aranguren”.

886EF26087A0B65DC12576AB0043AF6DT00
Breguet XIX utilizado por la Fuerza Aérea Nacional

Como hemos dicho anteriormente no hay reflejado –o no lo hemos encontrado- en ése informe encargado por el Gobierno vasco ningún ataque aérea a nuestro municipio. Y si unos investigadores de la UPV-EHU no han encontrado documentación… a nosotros la verdad que nos ha llevado mucho tiempo, pero al final encontramos un párrafo que habla sobre un bombardeo, en dos diarios de la época.

Son dos crónicas de la Guerra en Euzkadi del diario El Sol y la Libertad fechadas el 12 de Mayo de 1937:

bombardeo
Diario El Sol 12 de mayo de 1937

Como leemos, la tarde del 11 de mayo de 1937 “La aviación enemiga bombardeo los términos de Arciniega y Respaldiza, causando incendios en algunos pinares”.

CONCLUSIÓN

Por los testimonios orales y escritos recogidos, está claro que  Artziniega fue bombardeada por los nacionales o los que les apoyaban, al mando del General Mola, que era el encargado de la campaña del Norte. ¿Dónde estaban esos pinares? ¿Qué aviones la bombardearon? ¿Hubo más bombardeos que el de ese fatídico 11 de mayo? ¿Había más refugios?

Son preguntas que no podemos responder con la información que tenemos a día de hoy.

Lo que si podemos asegurar es que el 11 de Mayo del 1937 el municipio de Artziniega fue bombardeado por los fascistas; por lo tanto, hoy hace 80 años de aquel terrible acontecimiento.

*Tenemos más documentación y testimonios sobre la guerra, pero en este humilde artículo nos queríamos centrar en los o bombardeo.

Agradecer a Susana Otxoa por tomarse la molestia de recabar información de su tía. Eskerrik asko, benetan.

Bibliografía:

One thought on “Bombardeo de Artziniega

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s