Fiestas Patronales de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque.

El 8 de Setiembre del año 1954 fue la coronación canónica de la Virgen de la Encina como patrona de Artziniega y su arciprestazgo. Anteriormente, era la Virgen de la Asunción (la de la Parroquia). En aquellos días hubo multitud de actos, de los que ya os hablaremos en otra ocasión. Uno de ellos, una comida popular que se hizo espontáneamente en la campa de La Encina, el mismo día 8; años sucesivos siguió celebrándose y  fue el  germen de lo que posteriormente fueron las fiestas patronales de Artziniega, como las conocemos hoy en día.

Hasta esa fecha las fiestas patronales (1) eran las de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, el  15 y 16 de Agosto, respectivamente. Aunque había más fiestas como las de San Antonio, el Corpus, San Mateo, la Cruz,… Esta última daba comienzo a la famosa feria de La Encina. Era espectacular y venía gente con su yunta (pareja de bueyes) incluso desde Galicia. Llegó a durar a lo largo de la historia hasta tres fines de semana y está documentada desde tiempo inmemorial.

La primera vez que hemos leído el término “fiestas”, incluso antes que de las patronales, fueron estas.  El Diario de Madrid del 7 de Setiembre de 1791 publicaba:

“Fiestas: Se celebra fiesta á Ntra, Sra. de la Encina, en Arciniega de Álava, donde empieza una famosa feria de quince días, el catorce de este mes”.

También se hacían fiestas en los pueblos que pertenecen al municipio, como leemos en esta acta municipal del año 1905:

-Se acuerda conceder a los pueblos de Mendieta, Santa Coloma, Sojoguti y Campijo la cantidad de 7,5 pesetas para la contratación de un tamborilero en las fiestas patronales de los mencionados pueblos.

Aunque la patrona fue a partir de la citada fecha la Virgen de La Encina, siguieron celebrándose las fiestas de Nuestra Señora y San Roque. Los más mayores nos cuentan que seguían considerándose como las fiestas del pueblo. Había misa, cucaña, arrastre de piedra, baile y demás actos.

PRIMERAS FIESTAS PATRONALES

A falta de una investigación más exhaustiva podemos decir que por lo menos desde el año 1897 ya se celebraban, como se recoge en el diario La Libertad del 7 de Agosto: “Hay gran animación para las fiestas que habrán de celebrarse en Arceniega en los días 15 y 16 del presente mes”.

¿Y cómo eran? pues empezaban la víspera del día de la Asunción, es decir, la noche del 14 al 15 para entendernos. Aquí os dejamos los programas de fiestas de los años 1915 y 1916 publicados en el periódico La libertad:

 

Fiestas patronales del año 1915

“Con motivo de la festividad de Nuestra Señora y San Roque, se celebrarán en aquella Villa alavesa los festejos que todos los años se acostumbra.

A la madrugada del día 15 la Banda municipal y tamborileros recorrerán las calles, ejecutando dianas y pasodobles. A las 10, Misa solemne, con sermón a cargo de don Domingo Ruiz de Vicuña, interpretando la capilla de la localidad, bajo la dirección del organista don Miguel Castro, la misa de Perosi. A continuación darán un paseo por las calles los gigantes y cabezudos propiedad de don Antonio Garay. A las cuatro se correrán cinco vacas del país por una cuadrilla acreditada, a la que se unirá el famoso “Botines”, que tanto juego dio el año anterior.

Por la tarde, animada romería. A las 10 se quemará una colección de fuegos artificiales, y a continuación el baile, que durará hasta las hasta las doce o una.

El 16 se repetirán los mismos festejos. La Misa mayor tendrá lugar, como de costumbre, en el grandioso en el grandioso santuario de la Encina”.

Como vemos se hacían corridas, corridas que se contrataban al que mejores condiciones reunía y bajo la autorización del Gobernador Civil:

-Se acuerda aprobar las condiciones para las corridas de vacas o novillos en las Fiestas de Nuestra Señora y de San Roque, y se firma el contrato con los rematantes Clemente Garay e Isidoro Martínez.

-Quedan enterados de la autorización remitida por la Gobernador Civil para celebrar las corridas de novillos o vacas en los días 15 y 16 de agosto y para matar cada día una vaca o novillo, según las condiciones de seguridad remitidas.

Éstas, ya se hacían desde el año 1900. He aquí un extracto del pleno ordinario celebrado el 27 de Mayo:

-Después de una larga discusión se aprobó por unanimidad, aceptar las condiciones propuestas, que el ganado sea bueno y bravo, que los toreros sean buenos y sepan cumplir con su obligación siendo de cuenta y riesgo D. Mariano Ponce “Cocherito de Murcia”. Todos los gastos que se originen para la traída del ganado, estancia, (…) se le abonará la cantidad de cuatrocientas veinticinco pesetas.

El ayuntamiento puso la condición de que si el ganado no era bravo ni reunía condiciones de lidia o las corridas resultaran malas por culpa de la cuadrilla, no se le abonaría ninguna cantidad; sin embargo si las corridas fueran buenas y quedase el público satisfecho, se comprometía a darle una gratificación de veinticinco a setenta y cinco pesetas.

El torero y su cuadrilla, por su parte, se comprometían a que todo lo necesario para la lidia fuera de su cargo y vestirían de luces. Y si el ayuntamiento acordase matar a un novillo o dos, no iba sobre coste por su parte. El ayuntamiento sería el encargado de negociar con el dueño del ganado, su coste.

Dos años después, en 1902, hubo un pequeño susto que viene recogido en esta noticia del Heraldo Alavés del 16 de Agosto:

“El día de la Virgen y con ocasión de lidiarse una corrida de novillos en el pueblo de Arceniega, se subieron a un pequeño tejado continuo a la plaza de toros, varios del pueblo. Se hundió el tejado resultando con heridas leves el joven Antonio Santa Coloma Largacha de 13 años y con contusiones María Novales, de 55 años, Antonio Villate y Norberto Sánchez.

Todos ellos fueron auxiliados en la Casa municipal y por su pie se retiraron a su domicilio”.

Suponemos que hasta el año 1905 estaría cerrada la plaza. De aquella manera pero cerrada. El contratista tenía medio tendido y el palco de autoridades seguramente estaría en el balcón de la Casa Carnicería (Lo que hoy es el consultorio médico):

-Se acuerda adquirir el material necesario para cerrar la plaza para las corridas de vacas y novillos (…) y que el trabajo lo realice el carpintero de la Villa Fructuoso Gaviña Muguruza.

-Se acuerda ceder al contratista de las corridas de vacas y novillos el balcón de la Casa Carnicería y la mitad del tendido por la cantidad de 10 pesetas, para que lo ocupen las personas que él considere.

En el año 1908, no se hicieron, como se recoge en esta siguiente acta municipal:

-Se acuerda no celebrar las corridas de vacas y novillos para las fiestas de Nuestra Señora y de San Roque porque la plaza no reúne las condiciones según la circular del Ministerio de la Gobernación.

En 1909, seguían los mismos problemas y el ayuntamiento busca intermediación:

-Se acuerda comunicar al Marqués de Urquijo su intervención e influencia para que el Gobernador Civil autorice las corridas de vacas y novillos en las festividades de Nuestra Señora y de San Roque de la Villa de Arceniega.

En el 1910 se vuelven a hacer las corridas y “se mandan hacer carteles anunciadores de las fiestas de Nuestra Señora y San roque”.

Por un acta de 1912, sabemos lo que costaba poner los asientos y que regalaron bebida a los asistentes, eran otros tiempos…Toreó Martin Echandia, “Chiquito de Basurto”.

-Se acuerda sacar a remate por la cantidad de 125 pesetas la colocación de los asientos en la plaza para las corridas de toros a celebrar en las festividades de Nuestra Señora y de San Roque.

-Se acuerda obsequiar con sangrías y botellas de cerveza a las personas que presencien las corridas de vacas y novillos en los días 15 y 16 de agosto de las fiestas patronales de la Villa de Arceniega.

Las corridas en estas fiestas, se hacían en lo que hoy llamamos Goiko plaza (en estas fechas que tratamos la llamaban la Plaza Vieja), porque en torno a donde se reunía la Junta de Ordunte, a la pequeña campa donde está el árbol de La Encina, también tenemos documentado que se hacían, allá por 1912. Allí, sin embargo, eran para las fiestas  de Setiembre.

-Se acuerda suspender la corrida programada para el día 9 de septiembre por no cumplir el ganado con las condiciones del contrato firmado (…).

Lo que no podemos certificar es que se cobrase entrada, deducimos que sí.

Gurdia nº 26 Junio 2008 1904
Corrida de Toros en la Plaza vieja

Vemos también, que había fuegos artificiales, y la primera noticia que tenemos de ellos es un acta municipal de 1904:

-Se acuerda aceptar la proposición presentada por Félix Garavilla para la actividad de los fuegos artificiales a celebrar los días 15 y 16 de agosto.

En fiestas del año 1908, para contrarrestar que no hubo corridas, programaron sesiones de cinematografía (Arte y técnica de proyectar imágenes fijas de manera continuada sobre una pantalla para crear una sensación de movimiento), algo inaudito hasta esa fecha. Cobraban para poder verlo. También hubo cucaña, como recordaban que seguía habiendo años más tarde  los mayores del pueblo. Se detalla cómo eran los fuegos artificiales:

-Se acuerda aceptar las condiciones presentadas por la Sociedad Olimpia de Bilbao, para celebrar dos sesiones de cinematógrafo en las fiestas patronales de Nuestra Señora y de San Roque. También, acuerdan cobrar la entrada a las funciones de Cinematógrafo, y hacer 50 anuncios para fijarlos en el pueblo y pueblos limítrofes.

Extracto recogido de la revista Gurdia 55 de las funciones de cinematógrafo:

“Anuncio de las funciones de cinematógrafo para esta tarde 15 de Agosto:

Primera sección a las 4 de la tarde.

Recordando sus victorias, Viaje a una Estrella, Pulsos Maravillosos, La Última Bruja y El Ahorcado.

Segunda sección a las 5 de la tarde.

La Purga, Pequeños Vagabundos, Corrida de Toros de Sevilla y La Vendetta.

Y estas las del día 16:

1º Sección de cinematógrafo.

Corrida de Zancos, Paleto en París, La Ley del Perdón y Bodas en el Mar.

A las 4 de la tarde 2º sección.

Conciencia de un Padre, Los Invisibles, Perros Contrabandistas.

A las 5 de la tarde 3ª sección.

Viaje a Monte-Carlo, Pesadilla de un Tocinero, La Cenicienta”.

La entrada general eran 20 céntimos y la de preferencia 40 céntimos; a su vez, las sesiones de la noche, una vez acabados los fuegos artificiales, eran gratuitas.

Extracto recogido de la revista Gurdia 55 (2) de los fuegos artificiales

“A las 9.30 de la noche, se quemará una grandiosa colección de fuegos artificiales por el pirotécnico D. Agapito Landa (de Bilbao).

Programa de Fuegos

1 Una hermosa dalia con cinco variaciones y adornada con luces de colores.

2 Una gran Palmera chinesca con una linda dalia al pie.

3 Un  gran sol con brillante gloria final.

4 Una lirondola con varios de varios juegos con final vulcánico.

5 Una magnifica fuente giratoria con gran final de juegos dorados.

6 Una preciosa gloria final iluminada de varios colores y solemne alegoría de fuegos brillantes y detonantes.

7 Una capilla o templo donde aparezca Ntra. Señora de la Asunción anunciada de colores

Y gran final de fuego chinesco.

INTERMEDIOS

12 cohetes de bomba de anuncio.

12 cohetes marqueses con luces de colores.

6 cohetes marqueses con silbidos y truenos.

6 cohetes marqueses con meteoro de fuegos eléctricos ( novedad).

6 cohetes marqueses con escondite y luces.

4 preciosos volcanes de fuego plateado y colibrines.

4 bengalas de gran duración y esplendor.

10 botafuegos.

Un hermoso capricho de varios fuegos finalizando con una bonita corona volante de seis surtidores. Un juego de fuegos formando un bonito cruzamiento de cintas de colores y votiné final de juego japonés. 12 cohetes reales de lujo de última novedad. Además, la Palmera chinesca llevará así como la capilla, un hermoso final de juego eléctrico (novedad) y la fuente terminará con fuego de relámpago (gran novedad)”.

El que daba el sermón se decidía cada año. En este caso fue Domingo Ruiz de Vicuña, cura párroco de Labastida, el día 15 en la Parroquia y el 16 en el Santuario. En 1905, por ejemplo, le dieron 25 pesetas por encargarse de ello. El organista Miguel Castro era el director de la Banda municipal y por ley también secretario municipal. La afirmación de que los gigantes y cabezudos fueran de la familia Garay hay que cogerla con pinzas. Ya hablaremos más en profundidad de ello en otro artículo.

IMG_20170809_175730
Gigantes que se sacan hoy. El Flaco, Doña Tomasa y El Gordo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fiestas patronales del año 1916

 “Con motivo de la festividad de Nuestra Señora de la Asunción, Patrona de esta villa, se celebrarán los festejos que todos los años acostumbra.

Al anochecer del día 14, solemne Salve cantada por el coro de la parroquia, bajo la batuta del veterano e incansable maestro Miguel de Castro.

Día 15, a primera hora, diana por la Banda municipal y tamborileros. A las diez misa cantada, con sermón de un notable orador sagrado; a continuación recorrerán las calles gigantes y cabezudos. A las cuatro, gran novillada en la que se entenderá con los cornúpetos el “Chico de Basurto” con su cuadrilla.

A continuación habrá carreras de bicicletas por los jóvenes de la villa, en la que se disputaran varios premios; después gran romería, que durara hasta las doce.

Día 16, los mismos festejos. La misa mayor se celebrará en el renombrado Santuario de Nuestra señora de la Encina, como de costumbre. A las once gran partido de pelota. A continuación de la corrida, que se celebrará a la misma hora que la anterior, gran partido de foot-ball, por los equipos de Sodupe y de Arceniega, y a continuación se repetirá la romería hasta la una de la madrugada. 

Entre todos los veraneantes que han llegado a esta a disfrutar de la temperatura, se encuentra el afamado oculista doctor Castresana”.

Como grandes novedades en  fiestas de este año y que siguen haciéndose hoy en día son los partidos de pelota y la carrera ciclista.

También lo que creemos que ha podido ser el primer partido “oficioso” de fútbol, de la historia en Artziniega. La verdad que no sabemos dónde se jugaría, aunque el primer campo de fútbol que tenemos constancia nosotros es el que estaba situado en La Bárcena.

49193417
Campo de La Bárcena. Equipo que jugó contra la S.D. Arceniega. Año 1927

La Misa cantada es lo mismo que de Perosi del año anterior, y el oculista era el famoso Baldomero Castresana Goikoetxea, residente en Madrid y en aquella época considerado el mejor de España. Médico de Alfonso XIII y con numerosos estudios sobre oftalmología. Su casa, de tipo indiana, era la que está en la esquina que forman la Avenida Garay y la Subida a la Encina, hoy todavía en pie.

Por su parte, por lo que hemos podido recopilar, era el Ayuntamiento, con el alcalde a la cabeza, quien hacía las gestiones oportunas para contratar los actos. Aunque era el pleno el que lo tenía que ratificar. Aquí dos ejemplos:

-Se acuerda nombrar al Alcalde Alejandro Bárcena Albisua para que realice las gestiones necesarias para la celebración de las fiestas patronales de Nuestra Señora y de San Roque, en concreto las corridas y fuegos artificiales.

-Se acuerda aprobar el programa de fiestas para la festividad de Nuestra Señora y de San Roque y contratar los materiales que se precisan para realizar las actividades festivas programadas.

ULTIMOS AÑOS

Como hemos dicho anteriormente, estas fiestas seguían celebrándose, aunque la patrona hubiera cambiado de titularidad y la gente mayor las seguía considerando como las del pueblo. Entonces, ¿por qué dejaron de celebrarse?

Nos comentaba Pablo Respaldiza (72 años) y María luisa Villanueva (86 años), que con la llegada de los coches, la gente se iba a las fiestas de Amurrio, y de una manera natural fueron perdiendo fuelle. Es cuando ya tomaron más importancia las fiestas en honor a Nuestra Señora de la Encina en torno al 8 de setiembre y éstas dejaron de celebrarse.

Años más tarde, ya entrados en el siglo XXI, la asociación de vecinos del casco histórico Urizahar, medio recuperó la fiesta, que celebran la víspera de la Asunción, el día 14, y llaman “Fiesta del Casco”. Los festejos  más o menos han sido como los que harán este próximo lunes:

19:30 Juegos infantiles.

20:30 Romería con Otegi. Pancetada popular y vino. Cabezudos y rana.

22:00 Chocolatada con la colaboración popular.

23:00 Fin de fiesta y champán.

También, el día 15, estos últimos años, viene celebrándose un concurso de paella en la plazoleta de Artekale a mano de Dolaeretxe elkartea; la sexta edición concretamente.

Y este año, Bizindar, el grupo de sokatira femenino del pueblo, organizará el Campeonato de Álava  de recogida de mazorcas. Se hará en la misma calle, en caso de que nos acompañe el tiempo. Si no, se trasladará al frontón.

Notas:

(1) En todo momento estamos hablando de fiestas más o menos como se conocen hoy en día, porque en siglos pasados, también se celebraban otras, pero suponemos que serían días de guardar fiesta para acudir a actos religiosos.

(2) Recogemos estos extractos para hacernos una idea de cómo eran, lo demás del programa de fiestas de 1908, está incompleto y como hemos demostrado líneas más arriba, aunque estuvieran anunciadas, las corridas de 1908 no se celebraron. Esperamos que no se enfaden nuestros amigos/as de Artea.

Bibliografía:

-El pueblo (Nuestros confidentes habituales).

-Archivo municipal de Artziniega.

-Gurdia 55 (Setiembre 2015).

-Diario de Madrid 7 de Setiembre de 1791.

-La Libertad 14 de Agosto de 1897.

-Heraldo Alavés 16 de Agosto de 1902.

-La libertad 13 de Agosto de 1915.

-La Libertad 12 de Agosto de 1916.

Fotos: Gurdia 55 y Todo Colección.

 

 

One thought on “Fiestas Patronales de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s