1924, el año en que Artziniega pudo llegar hasta la Peña.

Al sur de Artziniega, la Sierra Sálvada y la “peña” marcan el límite físico de los valles cantábricos con la meseta. Entre esta muralla natural y la comarca de Ayala, en la cabecera de las cuencas de los ríos Artziniega (O como queráis llamarlo) e Ibaizabal, y en medio de un paisaje y una naturaleza grandiosos, hay una serie de pueblos que pertenecen actualmente al Valle de Mena (Burgos). Esta cercanía ha hecho que el vínculo de estas tierras limítrofes con nuestra villa ha sido muy fuerte durante siglos por encima de límites administrativos, e incluso ha existido por parte de sus habitantes un deseo de pertenencia al territorio vecino que no ha llegado nunca a cristalizar pero que nos ha dejado testimonios históricos.

Como decimos, estos pueblos burgaleses cercanos a Artziniega pertenecen hoy en día al extensísimo municipio del Valle de Mena, el único de la provincia que se ubica en la vertiente cantábrica. Pero no siempre ha sido así. Hagamos un pequeño recorrido por la historia de la organización territorial de estas tierras atlánticas castellanas.

Valle de Mena y su territorio: un poco de historia

El ayuntamiento del  Valle de Mena forma parte de  la comarca de las Merindades, partido judicial de Villarcayo y provincia de Burgos dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Es un municipio que hace frontera con el nuestro desde  Arza  hasta Cirión.

Se conformó tal como lo conocemos hoy a partir del año 1845, cuando la ley municipal de ese mismo año, que no permitía Ayuntamientos de menos de 30 vecinos: “Art. 70. Se conservarán todos los ayuntamientos que hoy existen en poblaciones de mas de 30 vecinos, arreglando su organización á las disposiciones de esta ley. Los de menor vecindario se agregarán á otros, o formarán, reuniéndose entre si, nuevos ayuntamientos”.

Con lo cual, se suprimió el Ayuntamiento del valle de Mena que estaba en Mercadillo, y el del valle de Tudela y Relloso que estaba en Santiago de Tudela. Creando un único ayuntamiento con sede en Villasana de Mena. Relloso pasó a Losa.

Anteriormente, el  valle de Tudela (también valle de Tudela y Relloso), valle de Angulo, valle de Ayega, valle de Mena y la propia villa de Villasana tenían jurisdicciones propias, o conjuntas. Incluso en un breve espacio de tiempo sólo el valle de Mena (sin Tudela) tuvo 4 ayuntamientos: Concejero, Mercadillo, la propia Villasana y Viérgol.

Todos estos territorios a lo largo de la historia documentada han pertenecido desde el Reino de Pamplona, pasando por el Señorío de Vizcaya, Castilla la Vieja, Santander, hasta que se hizo la división de provincias de 1833 en España y quedaron integrados en la provincia de Burgos, desde entonces.

Nuestra intención no es hacer un análisis jurisdiccional de este valle o valles a lo largo de la historia, porque aparte de que ya hay una tesis doctoral de María del Carmen Sonsoles Arribas Magro, que tiene más de mil páginas y numerosos libros al respecto de otros autores, restaría importancia a lo que os queremos contar.

2022701_oai_bibliotecadigital_rah_es_12773
Carta del Noble y Real Valle de Mena (1740).

El Valle de Mena, tal como hemos comentado, quedó integrado definitivamente en el año 1833 en la provincia de Burgos y, por lo que se ve, no quedaron satisfechos con esa división. Ellos querían integrarse aduciendo razones históricas, de cercanía, transportes, comercio, costumbres, militares…en Bizkaia; y así lo intentaron en más de una ocasión en ese siglo. He aquí un ejemplo, una solicitud enviada al Ministro de la Gobernación el 1 de Abril de 1883:

“Excmo. Señor: Los que suscriben Alcalde, concejales y vecinos del Ayuntamiento del M.N y M.L Valle de Mena, en la provincia de Burgos, acuden respetuosos a V.E. con la pretensión de que citado Ayuntamiento y territorio a que se extiende su jurisdicción, sea segregado de la provincia de Burgos, a que en la actualidad corresponde, y unido a la de Vizcaya, fundados en los motivos que pasan a exponer…”.

1924, petición de integración

Llegamos al año 1924 y echaron el resto para que así fuera. Un expediente encabezado por el alcalde en los años de la dictadura de Primo de Rivera, Eduardo García López, a virtud del acuerdo del  Ayuntamiento del Valle de Mena, recoge: el propio acuerdo del Ayuntamiento, un instancia a la Diputación de Bizkaia para que emitiera un informe favorable, una petición al Directorio Militar sobre su anexión a Bizkaia y un informe del letrado Sr. Basterra – letrado de la Diputación vizcaína-.  A su vez, contaban con los apoyos de los Ayuntamientos de Balmaseda, Barakaldo, Sestao, Gueñes y San Salvador de Valle.

Dentro de esos documentos -el de la petición por parte del alcalde al Presidente del Directorio Militar fechado el 29 de Mayo de 1924- hay un párrafo que nos llamó la atención:

Es tan oportuna la reforma de Ayuntamientos y la agregación y segregación de Municipios que, aun dentro de este mismo término Municipal, hay pueblos que han puesto de manifiesto sus deseos de segregarse del mismo, para pertenecer a otros, (…) tal como es el Municipio de Arceniega de la provincia de Alava, al que desean pasar los pueblos de Angulo, Valluerca, Lorcio y Cirión de este Ayuntamiento, por su proximidad a  aquél y vías de comunicación; pero esta Corporación Municipal obedeciendo a impulsos de antiguo manifestados por todos sus habitantes, aun creyendo que el municipio debe conservarse íntegro, tal cual como está formado, no puede sustraerse de manifestar sus deseos de pertenecer a Vizcaya”.

Como vemos, los pueblos ubicados al sur de Artziniega -“Vallearriba” como dicen los de Cirión- en ese espacio físico que delimita la sierra (salvo los del Valle de Tudela) querían segregarse de Mena e integrarse en Artziniega. Se trata de un terreno bastante extenso. En el caso de que esos cuatro pueblos se hubieran integrado en nuestro municipio, ¿de qué extensión estaríamos hablando?

Límites de los pueblos que pidieron la integración

En un manuscrito del siglo XVIII de Prudencio María de Verástegui (1747-1826), titulado Noticia histórico corográfica del M.N. y M.L. Valle de Mena, sabemos de qué territorio estaríamos hablando, si  llega a darse el caso de la integración de estos cuatro pueblos, en el Ayuntamiento de Artziniega.

Hallase el lugar de Ciella al oriente de Mena, desprendido y distante de él tres cuartos de legua, pertenecientes a la jurisdicción del Valle de Tudela, con quien por poniente limita en la Cruz de Pando, entre Paredes, y junto a San Juan de las Canales por norte y oriente, con la jurisdicción también de Tudela, y por mediodía con el Valle de Angulo.

 Este Valle tiene de largo cinco cuartos de legua, desde lo alto de la Peña de Angulo por sudoeste, hasta la Cruz de Urabala por nordeste, y de ancho casi una legua, desde la Cruz de Animas en la rasa de Carbonillo por noroeste, hasta la peña de Aro por sudoeste, y media legua en la más común; limita al poniente con Losa mayor en las cimas de las Peñas de Carbonillo, y de Angulo; al mediodía con parte de Losa mayor y de Ayala, en las peñas de Duengo y Aro; al oriente con Ayala, en las cuestas de Llano y Cruz de Urabala, y al norte con Ayala, también en la Llana de la Orquilla, y con el lugar de Ciella perteneciente también a Mena, como se ha dho.

 El lugar de Cirión se halla situado un cuarto de legua distante del Valle de Angulo y a su norte y al oriente de Ciella confinando por oriente y mediodía con Ayala, por norte con la villa de Arceniega y por poniente con jurisdicción de Tudela y del lugar de Ciella.

De Lorcio y Valluerca no habla, pero como sabéis, están en medio de los límites que describe.

definitiva.png
A grandes rasgos, el territorio que abarca esos 4 pueblos, en rojo y Artziniega, en azul.

 

Gracias al libro El Valle de Mena y sus pueblos, tomo 2. (1925) de Ángel Nuño García, sabemos cómo eran esos cuatro pueblos que pidieron la segregación para incorporarse a nuestro municipio en esas fechas. Transcribimos la descripción según se recoge en esta obra:

DESCRIPCIÓN

Valle de Angulo

Angulo se compone de siete barrios, que son: Abadía, Haedo, Cozuela, Encima-Angulo Las Fuentes, Martijana y Oseguera, y, entre todos, tenían, al finalizar el siglo pasado 500 almas; en 1910, 271, y según el último censo de población hecho en 1920, tenían 213.

En su terreno de labrantío se cosecha trigo, maíz, patatas y legumbres, y, en sus huertas y fincas se producen frutales de varias clases, especialmente, manzanas. Tiene el monte de “Entreambaspeñas”, de 560 hectáreas de superficie, y está exento de venta por Real Orden de junio de 1864, y posee bastante ganadería, teniendo para el seguro mutuo de la misma sociedad llamada “Minada” o “Enminada”.

Cada uno de los barrios citados tiene una o más fuentes de buenas aguas para el consumo, y sus caminos son vecinales y están en mal estado. Ultimamente, en 1923, se abrió la carretera de Trespaderne a Arceniega, que baja por la Peña de “Angulo” y sigue por Angulo para entrar en Alava por la Venta del Refugio. Con esta carretera se ha facilitado en gran manera la comunicación a los vecinos de Angulo para tomar el tren de Sodupe.

Están concertados con el médico de Santiago de Tudela, a cuyo distrito pertenecen; pero, como hace algún tiempo que no hay más que un practicante en cirujía menor, que es el que los visita, algunos son asistidos por el médico de Arceniega, en cuya villa residen el farmacéutico y el veterinario que los sirven en sus respectivas profesiones. También recurren a Arceniega para proveerse de los artículos de consumo necesarios para la vida.

Hay una escuela mixta del estado en las Fuentes para los niños de ambos sexos de los siete barrios.

Tiene Angulo tres parroquias: una, titulada de la Asunción, en Oseguera, para este barrio, Abadía y Martijana; otra, llamada de San Juan, en Las Fuentes, para éste y para Cozuela, y la tercera denominada de San Martín, para los de Encima-Angulo y Haedo.

Hay, además, las ermitas de San Sebastián y Santa Bárbara, y existe la Cofradía para acompañar hasta el cementerio a los vecinos que fallezcan.

Un Alcalde de barrio con la junta administrativa, elegidos por los vecinos, conforme al Estatuto, gobierna el Valle de Angulo.

En Angulo hubo tres torres: una en las Rivas, otra en Cozuela y otra en Las Fuentes, y las tres conformaban un ángulo.

IMG_20180505_104805404.jpg
Valle de Angulo.

Cirión

Este pueblo, que también se ha llamado Dabala, tenía poco antes del presente siglo 60 habitantes; en 1910 tenía 30, y, actualmente, tiene 18.

Está dividido en tres barrios: Cirión, Roza y Bárcenas, y tiene dos fuentes de buenas aguas.

Su terreno es frío y produce trigo, maíz, legumbres y hortalizas, no abundando los árboles frutales.

El monte llamado “Callejas” y “Dabala”, mide 39 hectáreas.

Tiene ganadería y, para seguro, la “Minada”.

Se valen del médico de Santiago, a cuyo distrito pertenece, y para farmacia y veterinario van a Arceniega, adonde concurren a comprar los artículos de consumo, tejidos y mercería. Los niños van a la escuela de Lorcio.

Para su gobierno tiene Alcalde de barrio y Junta administrativa.

La iglesia, cuyo titular es San Martín, es aneja a la de Lorcio y tiene Cofradía para acompañar al cementerio a los convecinos difuntos.

Este pueblo está enclavado en el centro de la Tierra de Ayala y aparece incorporado al Valle de Mena desde tiempo después del reinado de Enrique II.

A fines del siglo pasado se usaba todavía la laya en lugar de la máquina para labrar el campo en Cirión.

Los caminos vecinales de este pueblo son malos a causa del desnivel del terreno, excepción hecha del camino real o carretera de Mercadillo a Arceniega que pasa cerca del pueblo.

OI000069-01.jpeg
Cirión o Dábala.

Lorcio

En 1910, tenía 29 habitantes, y los mismos actualmente, según el censo de población de 31 de Diciembre de 1920, aprobado en 1923.

Su terreno es frío y produce trigo, maíz, patatas, legumbres y hortalizas. En su campo y huertas hay árboles frutales.

En la R. O. de 2 de Junio de 1864, figura este pueblo con los montes llamados “Callejos” y “Dabala”, de 39 hectáreas.

Una buena fuente y dos arroyos, en invierno, les abastecen de agua.

Tiene ganado vacuno, yeguas, y rebaños de cabras y ovejas; y, para asegurar sus bueyes, tiene la sociedad mutua llamada “Minada”.

Este pueblo es asistido por el médico de Santiago de Tudela, y para los servicios de farmacia y veterinario recurre a Arceniega, en cuyo punto se proveen los vecinos de los artículos de consumo necesarios para la vida.

Hay en Lorcio escuela mixta de beneficencia particular, fundada por D. Pedro de Iruegas y Goossens.

Un alcalde de barrio con la Junta administrativa gobierna el pueblo.

La iglesia está dedicada a S. Esteban y tiene una buena casa rectoral. La ermita que hay está bajo la advocación de S. Sebastián.

Situado este pueblo en el Valle de Angulo, a un extremo, y siendo sus caminos vecinales y descuidados, ha ganado mucho en facilidades para la comunicación con Arceniega y Sodupe, mediante el automóvil que circula por la carretera construida en 1923, que viene de Trespaderne y pasa por Angulo, para entrar en Alava por cerca de Arceniega.

OI000070-01.jpeg
Lorcio.

Valluerca

A fines del siglo pasado tenía 80 habitantes; en 1910 eran 39, y, actualmente, son 24 según el censo de población hecho el 31 de Diciembre de 1920.

Hay en el pueblo algunos árboles frutales, y su terreno produce trigo, maíz, legumbres y hortalizas.

En la R. O. de 2 de Junio de 1864 aparece Valluerca con un monte llamado “Ojuberri” y “Quintana”, que mide 57 hectáreas.

Posee ganadería y tiene la sociedad llamada “Minada” para el seguro mutuo de los bueyes de labranza.

Hay una buena fuente que surte al pueblo de buenas aguas.

La carretera más próxima es la de Mercadillo-Arceniega.

El médico de este pueblo es el de Santiago de Tudela, a cuyo distrito pertenece; pero, actualmente, le visita el de Villanueva, auxiliado de un practicante que reside en Santiago.

Para el servicio de farmacia y veterinario recurren a Arceniega, lo mismo que para proveerse de los artículos necesarios para la vida y vestido.

Los niños van a la escuela mixta de Santiago, y un Alcalde de barrio con su Junta administrativa gobierna el pueblo.

La iglesia está bajo la advocación de la Natividad de la Virgen; es aneja de la de Ciella y tiene Cofradía para acompañar a los difuntos al cementerio.

En este lugar hubo, antiguamente, una torre, hoy desaparecida.

Aparte de esa torre de la que habla, había otra en Valle, que junto a Quintana eran barrios de Valluerca, que no sabemos por qué motivo omitió el autor. La iglesia por su parte, nos dijo un vecino de edad y natural de allí, que está bajo la advocación de San Miguel, no de la Natividad.

OI000068-01.jpeg
Iglesia de San Miguel.

Al final, como el tiempo ha confirmado, no se dio ni una cosa ni la otra. En uno de los argumentos del propio Alcalde, encontramos el motivo por el cual no pudieron ni unos ni otros conseguir lo que pretendían:

“No se oculta a esta Corporación las dificultades que se han de presentar para el logro de nuestras aspiraciones, ni tampoco ignora que ya en el párrafo de segundo del art.18 del Estatuto se dice, que no se podrá incorporar a una provincia que tiene régimen foral en el orden económico administrativo, un Municipio de derecho común, y por eso acatando la Ley al hacer esta petición, no quiere este Ayuntamiento que se salte por ella, pero si, por tratarse de un caso concreto y especial, pretende que se estudie y que si después se encuentra de justicia puedan atenderse sus deseos, por medio de una disposición que así lo determine”.

Y efectivamente, eso decía el artículo 18 del Estatuto Municipal del 8 de Abril de 1924, por el cual no se pudo llevar a cabo dicha pretensión:

-Podrán fundirse lo Municipios limítrofes que pertenezcan a distintas provincias o regiones cuando, además de las condiciones indicadas en el artículo anterior, se obtenga la conformidad de las Diputaciones interesadas, por mayoría de las dos terceras partes de sus miembros.

En este caso, el nuevo Municipio pertenecerá a la provincia o región que libremente hayan determinado los fusionados.

Nunca se podrá incorporar por esto medio a una provincia que tenga régimen foral en el orden económico administrativo, un Municipio de derecho común.

Lo “curioso” es que, este estatuto promulgado por la dictadura de Primo de Rivera para regenerar la vida municipal, parece ser que no se cumplió, sí en este caso, como el tiempo ha corroborado. Total, que las cosas se quedaron como estaban. No tenemos constancia de más intentos de integración por parte de estos pueblo que hoy en día, muy mermados ya en población, siguen teniendo gran cercanía  a la Villa de Artziniega como referencia pese a encontrarse en otra comunidad autónoma.

 

Bibliografía:

  • Ángel Nuño García. El Valle de Mena y sus pueblos, tomo 2. (1925)
  • José Bustamante Bricio. LA TIERRA Y LOS VALLES DE MENA (Biografía de un municipio) (1971).
  • José Bustamante Bricio. LA TIERRA Y LOS VALLES DE MENA (Cosas de antaño y hogaño) (1992).
  • Prudencio María de Verástegui. Noticia histórico corográfica del M.N. y M.L. Valle de Mena (Manuscrito siglo XVIII).
  • María del Carmen Sonsoles Arribas Magro. Las Merindades de Burgos: Un análisis jurisdiccional y socioeconómico desde la Antigüedad hasta la Edad Media (2012).
  • Anónimo. NOTICIA DEL NOBLE Y REAL VALLE DE MENA. PROVINCIA DE CANTABRIA (Siglo XIX).

Fotografías:

  • Real Academia de la Historia. Carta del Noble y Real Valle de Mena (1740) 

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s