Motivo por el cual se celebraba San Roque.

El 8 de setiembre de 1954, se coronó la Virgen de la Encina como patrona de Artziniega y su arciprestazgo. Hasta entonces, era Nuestra Señora de la Asunción. Por lo cual, las fiestas patronales se celebraban el  15 de Agosto. Incluso, habiendo cambiado de titularidad, la gente del pueblo todavía las consideraban como las del pueblo.

Nos contaban los más mayores, que con la llegada de los automóviles, la gente se iba a las fiestas de Amurrio, y de una manera natural fueron perdiendo fuelle. Es cuando ya tomaron más importancia las fiestas en honor a Nuestra Señora de la Encina, en torno al 8 de Setiembre, y éstas dejaron de celebrarse.

Repasando documentación del archivo municipal, nos llamaba poderosamente la atención, que aparte de la Asunción, también se celebraba San Roque el 16 de Agosto. Y que sepamos, ese santo en Artziniega, no es que tuviera gran devoción.

El por qué, lo encontramos en un acta de una reunión del Ayuntamiento en concejo abierto, con asistencia de numerosos vecinos del 19 de Agosto de 1826,  donde a propuesta de Luis de Urquijo, Síndico Procurador y regidor decano, se trató como tema único y extraordinario, esto que podéis leer a continuación:

“En la Sala Consistorial de la noble villa de Arceniega a diecinueve días del mes de Agosto y por su noche, constituidos en congregación los señores de justicia y regimiento de dha villa, especial y nominadamente el señor D. Manuel Entramborrios Alcalde y juez ordinario de ella (…) se hizo presente por el señor Sindico, que el objeto para la reunión era el de dar a entender un proyecto suyo, atendiendo a que se siguen disputas, discordias y quimeras el día de San Roque de cada año, como se ha verificado el presente y otro, entre los vecinos y moradores de esta villa y los del pueblo de Arza, Valle de Mena, por concurrir dichos vecinos, ya por  devoción ya por promesa, a dicho pueblo de Arza por ser día en que se hace romería en dicho pueblo; ya que en el santuario de nuestra de la Encina se halla la efigie de San Roque, era su parecer que se estableciese para lo sucesivo hacer y celebrar fiesta en el mismo día y sitio del santuario, con misa mayor a la hora asignada en la parroquia, tamboril y novillos; y, enterados de la proposición los vecinos que se hallaban presentes, y ellos por los ausentes, viudas y venideros, decretaron que se ponga en ejecución y lleve a debido efecto cuanto propuso el referido señor síndico, y que desde el presente año en adelante se guarde y ejecute lo arriba indicado el mismo día de san Roque, 16 de Agosto de cada año; y, para ello se saquen materiales, ya de montes de la villa, ya de los de la N. Junta de Ordunte, para hacer el cierre de la era del referido Santuario para correr novillos; y, que siendo posible este año, se cierre el sitio para la Natividad de Nuestra Señora, 8 del próximo septiembre, o día de San Mateo, y se corran dos o tres novillos en uno de los dos días; cuyo remate del cierre y barreras, para el sitio que se ocupe en la corrida, se verificará el 24 del presente mes y a las once horas de la mañana; con lo que se disolvió el Ayuntamiento firmando esta acta dhos señores de justicia, los que supieron y otros muchos (…) por los que no supieron.”

OI000073-01.jpeg
Imagen de San Roque en uno de los retablos laterales del Santuario.

En esas fiestas patronales del siglo XIX, aparte de corridas de toros y tamboriles, también, tiraban cohetes, había fuegos artificiales, ponían cucaña, tocaba la charanga (banda de música) municipal,… y en la Plaza del Mercado (Goiko Plaza) se ponían “faroles a la veneciana” para el baile. Aunque el día de San Roque, los festejos y misa, estaban más orientados hacia el Santuario.

En la época que se tomó esta decisión, Retes de Tudela no pertenecía a Artziniega, como hoy en día. Aprovechamos la ocasión para enseñaos, el deplorable estado en que se encuentra la ermita de San Roque de Retes.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Junto a esta de Retes, en el barrio de Palacio (Santa Coloma), existía una ermita dedicada a San Roque, hoy desaparecida; pero que estaba en pie en el año 1895. Se encontraba un poco más arriba de la última casa.

 

Bibliografía:

-Archivo municipal de Artziniega.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s